Ayuda, las notas clínicas me odian.

Ayuda, las notas clínicas me odian.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ayuda, las notas clínicas me odian.

 

Photo by Andrea Piacquadio from Pexels

¿Por qué el sistema de historia clínica electrónica nos odia tan intensamente y disfruta haciéndonos miserables?

¿Por qué el sistema de historia clínica electrónica nos odia tan intensamente y disfruta haciéndonos miserables?

 

Photo by Negative Space from Pexels

Seguramente cuando tienes 40 pacientes en la sala de espera te preguntas “¿Qué ser malvado y sádico pudo diseñar un sistema que me obliga a hacer 15 clics para poder dejar una nota clínica de mi paciente?”. La verdad es que no lo hacen por el puro placer de vernos sufrir… ¡pero seguramente es parte de su plan malévolo!

Lo cierto es que las Historia Clínicas Electrónicas (HCE) son herramientas muy complejas y polivalentes diseñadas para servir a una amplia gama de tipos de usuarios de sistemas de salud y proveedores de atención médica. Lo que quiere decir que no fueron diseñadas pensando en el sanitario o siquiera en el paciente.

¿Pero como es posible esto? ¿No se supone que somos los protagonistas de lo que pasa en esta consulta?. Bueno, después de darnos cuenta una vez más que no somos el centro del universo, tenemos que enterarnos de que estos sistemas están diseñados para administrativos, contadores, estadísticos, etc.

Por todo esto no son tan sofisticados ni tan intuitivos como nuestra plataforma web o aplicación favorita.

¡Perfecto! Ahora simplemente tenemos que arreglarlo… Wait for it…

¿Cuáles son las limitaciones para arreglar este problema?

¿Cuáles son las limitaciones para arreglar este problema?

 

Photo by Nadine Shaabana on Unsplash

Muchas organizaciones quieren innovar en este aspecto. Hacer la vida de clínicos y pacientes fácil. Pero hay algunos obstáculos en el camino:

  • No tienen los recursos para diseñar y construir soluciones por sí mismas, por lo que dependen del proveedor del sistema de HCE que crea y lanza sus propias soluciones.
  • Muchos sistemas de salud alrededor del mundo tienen todavía dificultades para implementar simplemente las funcionalidades básicas (costo, recursos e infraestructura)
  • Aunque un centro desarrollara una solución propia los sistemas de HCE son altamente patentados, y tienen mucho interés financiero en facilitar la interoperabilidad con otras empresas.
 

Por todo ello, la mayoría de los centros han optado por concentrarse en obtener pequeñas victorias, ganancias marginales incrementales que les acerquen a una solución definitiva. Esperemos que la revolución tecnológica irrumpa dentro de nuestras consultas y devuelva la práctica de la medicina a lo que nunca ha debido dejar de ser, un arte.

 

¿La respuesta? un asistente de notas clínicas (en tu bolsillo)

La verdad es que los médicos estudiamos medicina para curar pacientes, ahi es donde están nuestras habilidades e intereses. Los estudios demuestran lo que para nosotros es muy claro, pues la realidad es que pasamos tanto o más tiempo frente al ordenador que viendo pacientes.

No se trata de ser «elitistas», no se trata de que un médico no pueda hacer tareas administrativas. El problema principal es que nuestro impacto en la salud de nuestros pacientes es mayor, si los médicos pudiéramos solamente dedicarnos a curar y sanar.

Hay países como por ej. Estados Unidos, donde han recurrido a los escribas médicos para ayudar a solucionar este problema (en este enlace puedes leer más sobre esto).

 

Una alternativa es utilizar un asistente de notas clínicas. Una herramienta que vive en tu dispositivo móvil y te ayude a agilizar el día a día de tu consulta. Esa aplicación las estamos creando y se llama Beeseet.

Aquí puedes leer más sobre Beeseet y apuntarte al grupo de usuarios Alpha que hoy en día se encuentran probando esta app en sus consultas médicas.

Crea notas clínicas hasta 6x más rápido

Con Beesseet dictas tus clínicas y las categorizas rápidamente según la etapa de la consulta.

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día de todas las noticias de Beeseet

Otros artículos de interés: