La participación del paciente: la importancia de que los pacientes participen en su propia atención médica

doctor mobile

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El compromiso del paciente con su propia atención médica es un tema importante del que debe hablarse abiertamente.

«Las personas que participan activamente en su salud y atención médica tienden a tener mejores resultados y, según alguna evidencia sugiere, menores costos.» – Julia James

La mayoría de los pacientes desconocen cómo se recopilan sus registros médicos, cómo se utilizan o cómo pueden acceder a ellos para su propio conocimiento.

Aunque muchas muchas empresas alrededor del mundo han tratando de resolver este problema, ninguna ha tenido éxito en desarrollar una solución amigable y fácil de usar que los pacientes realmente puedan utilizar.

Problemas actuales con la participación del paciente

Internet ha permitido que los conocimientos y las explicaciones estén disponibles para los pacientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por lo tanto, no hay razón para simplificar las notas clínicas de los pacientes, porque incluso si no están involucrados en el campo de la medicina, una búsqueda rápida les ayudará a comprender su encuentro con un médico.

Hasta ahora, el término «compromiso del paciente» se ha referido principalmente al compromiso de rutina con los médicos, cómo pasar por un hospital o cómo elegir su propio plan de seguro médico. Sin embargo, la participación del paciente es más importante y más compleja que eso.

Pero lo que es más importante, los pacientes tienen falta grave de acceso a sus propios registros de atención médica, específicamente, los registros de sus visitas al médico.

Aunque ciertamente no se espera que los pacientes comprendan completamente la terminología médica, la capacidad de acceder y comprender sus propias notas médicas en cualquier momento proporcionaría tanto consuelo psicológico como una mejor comprensión de su propia salud en general.

Además, algunos médicos se muestran reacios a compartir sus propias notas con sus pacientes.

Curiosamente, este problema no es sólo específico de ciertos países. Es un problema global que afecta a pacientes de todas las edades, etnicidades y condiciones sociales. Y por esas razones  hay que solucionarlo.

Sin embargo, la participación del paciente no se trata solo de acceder a los registros médicos personales. También debe considerar las necesidades de cada paciente y asegurarse de que los valores del paciente informen todas las decisiones clínicas.

Problemas principales que deben superarse

Incluso con las mejores intenciones, no es fácil desarrollar la participación adecuada del paciente desde el principio. Cada problema potencial debe tenerse en cuenta y medirse en función a los antecedentes sociales, psicológicos y sanitarios del paciente.

Errores cometidos por el agotamiento que sufren los Doctores

Según un estudio reciente, «los médicos sobrecargados pueden importar listas de medicamentos inexactas, propagar  información errónea de forma electrónica copiando y pegando partes más antiguas del registro, o ingresar resultados de exámenes erróneos».

Aunque estos errores, por supuesto, nunca se cometen a propósito, representan una realidad del trabajo diario en el campo de la medicina. Y, sin embargo, el mismo estudio también mostró que «a pesar de estos problemas conocidos, los sistemas para verificar la precisión de las notas son casi inexistentes».

Un buen comienzo para abordar el problema sería la disponibilidad de notas abiertas en las que tanto el paciente como el médico pueden tener acceso gratuito a los registros médicos de cada paciente.

Barreras sociales y psicológicas

No todos los pacientes tienen el valor de hacer preguntas abiertamente sobre su propio estado de salud.

Esto puede deberse a factores de edad, género, educación, diferencias culturales, creencias religiosas, etc. Como resultado, si la única forma en que los pacientes pueden acceder a sus registros médicos es preguntándole al médico en cada visita, esto será. limitar los esfuerzos globales de participación del paciente, esto limitará en gran medida los esfuerzos globales para la participación del paciente.

Costos financieros

Debemos entender que incluso en el siglo XXI, según el Banco Mundial, el 10 por ciento de la población mundial, o 734 millones de personas, vive con menos de 1,90 dólares al día.

Con todas las desigualdades que ya forman parte de su vida diaria, la asistencia sanitaria no debería ser una carga adicional.

A los pacientes de todo el mundo se les debe ofrecer acceso a sus datos médicos en un formato que sea fácil de usar y asequible.

Los médicos y los trabajadores sanitarios no pueden asumir toda la carga

La fatiga médica es un problema grave que afecta tanto a médicos como a enfermeras. Incluso antes de la crisis mundial de COVID-19 (y especialmente ahora) los trabajadores de la salud se han visto abrumados por la cantidad de pacientes que reciben, la cantidad de planificación que se debe hacer, los objetivos que se deben lograr y las montañas de papeleo que deben realizarse.

Simplemente no hay suficiente tiempo en el día de un trabajador de la salud para dedicarse a los registros médicos de cada paciente, y también para estar disponible para explicar cualquier terminología médica sobre la que el paciente pueda tener preguntas.

Debe haber una mejor manera de manejar la participación del paciente sin generar aún más trabajo para los médicos y enfermeras.

Llegar a la perfección no es el objetivo, la acción lo es.

La solución: un administrador de notas clínicas para todos

En Sherplay, nuestros fundadores son médicos que se han ocupado de estos problemas todos los días de su carrera.

Después de mucha investigación y planificación, han desarrollado una solución que incluye las necesidades tanto de los médicos como la de los pacientes en lo que respecta a los registros médicos y la comprensión de la atención médica.

La solución es Beeseet. Un innovador administrador de notas clínicas abiertas que aprovecha la inteligencia artificial y permite a los médicos recopilar y organizar los elementos clave de la visita de cada paciente.

En cuestión de segundos y unos pocos toques, Beeseet permite que el médico preste toda su atención al paciente y establezca un verdadero contacto humano entre los dos.

Y eso no es todo. Beeseet también permite a los pacientes acceder a sus propias notas médicas en cualquier momento.

A través del reconocimiento de voz y texto, fotos y videos, y sin intermediarios humanos, Beeseet permite que tanto los médicos como los pacientes tengan un registro claro e inteligente de lo que sucedió durante su cita.

Nuestra aplicación  fácil de usar tiene el potencial de ayudar a pacientes y trabajadores sanitarios en todo el mundo, y es una solución flexible que podrá evolucionar con el tiempo y las necesidades de sus usuarios.

¡El equipo de Sherplay está orgulloso de lo que Beeseet ya ha logrado y está encantado con todas las posibilidades que están por venir!

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día de todas las noticias de Beeseet

Otros artículos de interés: