¿Qué es Opennotes y porqué es importante para mejorar el cuidado de los pacientes?

Logo de opennotes

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Qué es OpenNotes?

¿Alguna vez has sentido curiosidad por saber qué está escribiendo tu médico sobre ti en tu historial clínico?¿Te has planteado quién puede acceder a tu información y escribir sobre ella?

OpenNotes es un movimiento que pretende que la atención médica se lleve a cabo de una manera más abierta y transparente, alentando a los profesionales de la salud a compartir sus notas de visita. 

De esta manera, se logra desarrollar una comunicación transparente entre pacientes, familiares y médicos. 

Gracias a la colaboración y los fondos de la Fundación de Gestión de Riesgos de las Instituciones Médicas de Harvard en 2013, se ha podido llevar a cabo la Iniciativa de Seguridad del Paciente de OpenNotes.

Los investigadores de este movimiento han realizado un estudio publicado en la Revista de la Asociación Estadounidense de Información Médica, donde al implementar el movimiento OpenNotes, se incorpora la ayuda de los propios pacientes para corregir los posibles errores de sus historiales médicos. Los resultados demostraron que una cuarta parte de los pacientes identificaron inexactitudes en las notas de las visitas, siendo más de la mitad consideradas importantes para ellos  y para los médicos.