¿Quién salvará a los médicos?

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

  1. ¿Quién salvará a los médicos?

     

    Photo by Jon Tyson on Unsplash

 

LOS MÉDICOS TENEMOS QUE SALVARNOS

El Covid fue la gota  que derramó el vaso. 

Los médicos tenemos tiempo acumulando puntos para un síndrome de cansancio extremo. Estamos realmente quemados, más del 40% de nuestros colegas muestran síntomas de burnout y el 96% afirman que el burnout es un problema.

 

 

A los médicos se nos exige:

A los médicos se nos exige:

 

Photo by Pixabay from Pexels

  1. Sacrificio: anteponiendo el bien común a nuestro propio bienestar y seguridad 
  2. Dedicación: guardias maratónicas que llegan a las 36 horas
  3. Cumplir objetivos: ver pacientes cada 5 o 7 minutos, y a veces duplicados en una misma hora
  4. Y de paso Labores administrativas en el ordenador para las que no fuimos formados y nada tienen que ver con nuestra vocación.

 

 ¿Y cuál es la recompensa?

¿Y qué como recompensa que recibimos?

 

Photo by Pixabay from Pexels

 

 

 

  • Condiciones de trabajo muy lejos de las adecuadas 
  • Una retribución nada proporcional al esfuerzo y la responsabilidad que asumimos.
 

Por si fuera poco, para registrar y documentar nuestros encuentros con los pacientes mediante las notas clínicas, se nos obliga a utilizar sistemas electrónicos diseñados hace 20 años, que son una verdadera pesadilla. Como resultado, nuestras notas clínicas no son todo lo que deberían ser. Muy a pesar de que las notas clínicas son nuestro único medio de comunicación con nuestros colegas, pacientes y con nosotros mismos en el futuro. Ademas son nuestra única defensa legal ante una acusación de mala praxis

¿Nunca te ha pasado que?:

Estás valorando un paciente y mientras te está hablando tienes que comenzar a teclear la información, por lo cual no te concentras ni en lo que escribes ni en lo que te dicen.  15 minutos después te das cuenta de que sigues tecleando y no has podido ver a los ojos a tu paciente ni una vez. No estás sol@, hay estudios que demuestran que hasta 50% del tiempo de un especialista en consulta, lo pasa viendo el ordenador.  Puedes leer más sobre este estudio en nuestro post «Cómo hacer para que tus pacientes te hagan caso»

Es difícil romper este circulo vicioso en el que nos encontramos atrapado. Ese que incluye: escuchar y tomamos nota cuando el paciente se va, que hace que olvidemos información clave y terminamos produciendo notas clínicas pobres. Luego, la próxima visita perdemos tiempo repitiendo preguntas y valoraciones, nuestros colegas no comprenden nuestras notas y quedamos expuestos legalmente. 

¿Cuál es el escenario ideal? poder enfocarnos eso para lo que nos formamos. Escuchar y atender al paciente.

Para que esto pueda pasar, primero tenemos que poder liberarnos de la esclavitud del ordenador y despegarnos del teclado. Recuperar el control de nuestras consultas y volver a conectar con nuestros pacientes sin que el ordenador esté de por medio.  

Tenemos que cambiar la forma como documentamos nuestros encuentros con los pacientes. Los sistemas electrónicos de notas clínicas suponían ser una solución, pero se han convertido en una carga. No puede una herramienta ser peor mal que el que tenía que solucionar. 

 

¿Cómo podemos ayudarte?

¿Cómo podemos ayudarte?

En Beeseet (se pronuncia <<bi-sit>>), estamos usando la tecnología para cambiar esta realidad usando la inteligencia artificial y las herramientas tecnológicas actuales para ayudarnos con las notas clínicas.  Con Beeseet, puedes crear notas clínicas hasta 6x más rápido, permitiéndote enfocarte en lo que realmente importa, cuidar a tu paciente.

Pero necesitamos reclutar gente insatisfecha, rebeldes que se unan a este movimiento, que crean que hay una forma mejor de hacer las cosas. Que sepan que comenzando por este cambio podemos cambiar la profesión.

Para ello solo tienes que registrarte en nuestro News Letter. Por allí podremos compartir información clave para  potenciar este movimiento

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día de todas las noticias de Beeseet

Otros artículos de interés: