Registros médicos electrónicos: ¿Son aptos para la atención médica del siglo XXI?

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Electronic Medical Records: Are They Competent for 21st Century Healthcare?
Photo by Negative Space from Pexels

 

El desarrollo tecnológico de los registros médicos electrónicos, no está tan avanzado como esperaban los profesionales médicos.

Los registros médicos electrónicos son una de las herramientas más importantes en un hospital. Diariamente, millones de médicos confían en estos sistemas no solo para ayudar al personal médico a mantenerse organizado entre ellos, sino también para ayudarlos a realizar un seguimiento de los pacientes y sus necesidades. 

 

Un médico no es siempre la primera opción del paciente

Un médico no es siempre la primera opción del paciente

 

Photo by Andrea Piacquadio from Pexels

 

Cuando un paciente nota una enfermedad, curiosamente, lo primero que busca no es atención médica. Antes de hablar con un médico, es más probable que un paciente busque consejo médico de amigos, familiares y colegas. O en el peor de los casos, recurrir al Dr Google para obtener una respuesta. 

«Cada minuto en Google se realizan cerca de 70.000 busquedas relacionadas con salud» (fuente Medical Express)

Los pacientes, a menudo evitan a los médicos por razones humanas muy innatas y comprensibles. Miedo, vulnerabilidad, problemas económicos o ansiedades. 

Aunque saben que los médicos están ahí para ayudarlos, los sistemas actuales de comunicación entre médicos y pacientes no han ayudado a fortalecer su vínculo mutuo. Por el contrario, los sistemas de registros electrónicos hay ayudado a debilitar esa relación médico-paciente, contribuyendo a crear una brecha en la relación. (puedes leer más sobre esto en Ayuda, las notas clínicas me odian).

 

Los pacientes a menudo se sienten ignorados por el personal médico

 

Photo by Andrew Neel from Pexels
 

Debido a la forma en que funcionan los sistemas informáticos actuales del hospital, el paciente a menudo tiene una sensación de malestar cuando esté frente a un médico. Esto se debe a que el médico debe pasar gran parte de su valioso tiempo mirando la pantalla de un ordenador,  ingresando datos. Como resultado, lo que se convertiría en una conexión humana natural entre el paciente y el médico se pierde de inmediato.

Sin embargo, del otro lado del escritorio, el médico tampoco se siente mucho mejor.

Los médicos a menudo se sienten frustrados por todo el trabajo administrativo que deben realizar para cada paciente.

 «En promedio, 60% del tiempo que un médico asigna a un paciente, en realidad se gasta encadenado a un teclado, en lugar de poder brindar el apoyo humano crucial que el paciente necesita y espera recibir.»

 

La importancia de una historia clínica electrónica eficiente

La importancia de una historia clínica electrónica eficiente
Photo by Kari Shea on Unsplash

Los registros médicos son esenciales para una buena atención médica. Al principio, los registros se anotaban con lápiz y papel, lo que tenía una serie de consecuencias negativas:

  • Falta de seguridad de los datos.
  • Grandes cantidades de espacio de almacenamiento físico.
  • Mayor costo y personal asociado a su uso.

Finalmente, el problema se resolvió parcialmente con un cambio a registros médicos electrónicos (RME). Gracias a los ordenadores, la meta era poder ayudar a los médicos a ingresar datos más rápido,  en un sistema de almacenamiento más confiable.

No todo ha sido malo, gracias a los registros médicos electrónicos, hoy en día tenemos:

  • Mayor seguridad de los registros médicos.
  • Se eliminó la necesidad de espacio de almacenamiento físico.
  • Reducción de costes y personal asociado a su uso.

Pero los registros médicos electrónicos no fueron el final de la historia. Lamentablemente, su implementación, ha traído muchos problemas administrativos, que los médicos aún enfrentan a diario. A todos los problemas ya existentes, se agregaron nuevos:

  • Mayor carga administrativa para los médicos.
  • Interrupción del contacto médico-paciente.
  • Información duplicada y / o irrelevante en el sistema de datos.
  • Burnout y agotamiento administrativo de los profesionales sanitarios. 

«De todos los participantes que mostraron sintomas de burnout en este estudio, el 75% lo atribuyó a los sistemas de registros médicos electrónicos» (Fuente: Electronic Health Record Effects on Work-Life Balance and Burnout Within the I3 Population Collaborative)

 

Un administrador de notas clínicas innovador para el siglo XXI

Un administrador de notas clínicas innovador para el siglo XXI

Es hora de ayudar a los médicos con las notas clínicas, en sus sistemas de registros médicos convencionales. 

Es hora de desarrollar una solución que facilite las tareas de los equipos sanitarios, traduciéndose en notas clínicas más precisas y eficientes. 

Nuestra solución móvil es Beeseet. Este innovador administrador de notas clínicas, aprovecha la inteligencia artificial para permitir a los médicos recopilar y organizar los elementos clave de la visita de cada paciente. En cuestión de segundos y unos pocos toques, Beeseet permite que el médico preste toda su atención al paciente y establezca un verdadero contacto humano entre los dos. 

En este video, te mostramos cómo es utilizar Beeseet en tu consulta médica.

 

A través del reconocimiento de voz y texto, fotos y videos, y sin intermediarios humanos, Beeseet nos permite tener un registro claro e inteligente de lo que sucedió durante la consulta con un paciente.

 

Con Beeseet, puedes crear notas clínicas hasta 6x más rápido, permitiéndote ahorrar tiempo, dinero y unos registros médicos mucho más ricos. Toda esta información también es fácil de compartir con tus pacientes para que se lleven un reporte detallado de su consulta.

 

Es así como con Beeseet, planeamos ayudar a solucionar muchos de los problemas que existen con los Registros Médicos Electrónicos. Es una herramienta que te va a permitir re-enamorarte de la medicina, liberándote de la esclavitud del teclado y del trabajo administrativo.

Puedes leer más sobre Beeseet en este enlace.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día de todas las noticias de Beeseet

Otros artículos de interés: