Usando reconocimiento de voz en la atención primaria, en tiempos de COVID

transcripcion de voz medica

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Al construir Beeseet, nuestra principal obsesión ha sido, crear una herramienta que sea útil para sanitarios y pacientes, utilizando el reconocimiento de voz para ayudarles a alivianar la carga de trabajo.

Por ello nos planteamos solucionar varios retos importantes.

  1. Darle a los sanitarios una herramienta móvil segura, que los ayude a almacenar y organizar su data clínica de trabajo.
  2. Eliminar el ordenador de la consulta del sanitario, que está representando una importante barrera comunicacional con sus pacientes.
  3. Separar las tareas administrativas del trabajo clínico, para que los profesionales de la salud puedan enfocarse en lo que son realmente buenos, cuidar a sus pacientes.

Hacemos lo posible por validar estos retos con usuarios, tan frecuente como sea necesario. Para esto, diseñamos una serie de pruebas piloto que implementamos de forma presencial, y nos permiten ver “en caliente” la forma como la app responde en tiempo real al intentar solucionar los problemas que nos hemos planteado.

Aquí queremos comentarte uno de los pilotos más recientes y cómo este, nos colocó un paso más cerca de poder solucionar los retos que nos hemos propuesto.

 

Prueba Piloto: Centro Universitario EAP Sardenya, Barcelona.

Logo EAP Sardenya

Gracias a Jordi Serrano Pons, nuestro partner y experto en innovación sanitaria, pudimos establecer contacto con el Centro de Atención Primaria EAP Sardenya. Fué en este centro, ubicado en el barrio del Baix Guinardó, en Barcelona, donde hicimos nuestro primer piloto. Un ejercicio liderado por el director del centro, el Dr. Jaume Sellares.  https://www.eapsardenya.cat/

Es un centro sanitario para el que la innovación no es algo extraño, y esto se ve demostrado en la alta calidad de los modernos servicios que ofrecen a sus pacientes. Además, utilizan tecnologías innovadoras y tienen una amplia actividad científica. 

Su director, el Dr. Sellares nos pidió intentar resolver dos retos muy importantes que enfrenta el centro. Retos que la pandemia solamente ayudó a agudizar

Reto número 1: La escasez de profesionales sanitarios y su uso poco efectivo en la atención primaria

En un estudio de Overhage y McCallie se analizaron aproximadamente 100 millones de consultas de casi 155.000 médicos de 417 sistemas de salud durante el año 2018.
 
Como resultado, este estudio proporciona la respuesta a la pregunta, ¿cuánto tiempo dedican los médicos a la historia clínica electrónica por encuentro? 
 
La respuesta: unos 16 minutos por encuentro. 
Fuente: Estudio Beeseet Centro EAP Sardenya

En el Reino Unido, el costo promedio para formar a un médico ronda las 230.000,00 £ (https://www.bbc.co.uk/news/newsbeat-37550759). 

En España, el costo para el estado de formar a un MIR se encuentra alrededor de los 40.000,00 € anuales. El alto costo, sumado al largo ciclo de formación de los profesionales de la salud, nos obliga a replantearnos como sociedad, que tareas debe y NO debe hacer un profesional de la salud diariamente.

 
Fuente: Estudio Beeseet Centro EAP Sardenya

Superar el reto del ordenador en la consulta, representa romper con un hábito bien arraigado en los sanitarios. Pero más que un hábito, hemos podido observar que es casi un reflejo.

El ordenador en la consulta, tiene un impacto real en la calidad de atención que los sanitarios pueden dar. Ellos lo saben, pero tienen la obligación de utilizarlo para hacer su trabajo. Los pacientes lo saben, pero creen que es algo normal.

Beeseet infografia dictar es mas rapido que teclear
Fuente: Estudio Beeseet Centro EAP Sardenya

El ordenador en la consulta, es un muro entre el sanitario y el paciente. Es un muro que podemos derrumbar.

 
Fuente: Estudio Beeseet Centro EAP Sardenya

¿Qué Es OpenNotes Y Por qué Es Importante Para Mejorar El Cuidado De Los Pacientes?

Lee este post en el blog.

Reto número 2: Zapatero a su Zapato… y el burnout de los sanitarios

Según una encuesta de la Asociación Médica Británica del 2019, el 80% de los profesionales médicos consultados mostraron un riesgo alto o muy alto de burnout.
 
En otro estudio del  Annals of Internal Medicine, nos muestra un médico dedica un promedio de 16 minutos y 14 segundos por paciente, en utilizar el sistema de registro médico electrónico. 
 
Sin importar cuál estudio analicemos, algo que todos parecen concluir es que el conocido agotamiento del médico o burnout, se debe a la sobrecarga que tienen los médicos por el trabajo administrativo, no tanto por el trabajo sanitario.
 
Las consecuencias están claramente detalladas en este documento publicado por Stefan De Her, en el US National Library of Medicine. El documento se llama: “Burnout in Healthcare Workers: Prevalence, Impact and Preventative Strategies”

 

“El agotamiento en los médicos puede tener implicaciones profesionales más graves que en otras profesiones. De hecho, el agotamiento del médico se ha relacionado con una atención subóptima del paciente, lo que resulta en una menor satisfacción del paciente, afecta la calidad de la atención. Esto puede eventualmente conducir a errores médicos, con posibles demandas por negligencia y litigios posteriores , con costos sustanciales para los cuidadores y los hospitales como consecuencia.”

FUENTE: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7604257/ Tweet

Elimina el que te produce el ordenador en la consulta, utilizando Beeseet.

Descárgala gratis de las appstores.

Appstore Logo
Disponible en google playstore

El burnout en los profesionales de la salud, es responsable de que miles de sanitarios abandonen la profesión, aumentando la presión en los sistemas de salud a nivel mundial. Pero más importante aún el burnout tiene un costo importante en vidas, que se ve traducido en la atención deficiente a los pacientes y también en suicidios por parte de los sanitarios. Solamente en Estados Unidos alrededor de 400 médicos se suicidan anualmente.

Beeseet tareas administrativas infografia
Fuente: Estudio Beeseet Centro EAP Sardenya

Una de las vías para alivianar el burnout es descargar a los profesionales de la salud, de las tareas administrativas. Es un planteamiento obvio, pero difícil de implementar.

En muchos países del mundo, médicos han comenzado a utilizar “escribas” para ayudarles con parte del trabajo no clínico y para documentar en las historias clínicas los hallazgos de la consulta. 

 

“Tan solo en los Estados Unidos en el 2016, había alrededor de 20.000 «escribas». Para 2020 se espera que este número llegue a las 100.000 personas. Incluso existe un título profesional para los «escriba» en Estados Unidos, y en muchos países ya se están sentando las bases para crearlo”.

En una encuesta reciente que realizamos, podemos observar que la mayoría de los sanitarios encuestados, “si pudieran, le pagarían a alguien para que se encargara del ordenador para que ellos pudieran dedicarse a cuidar a sus pacientes”

Fuente: Estudio Beeseet Centro EAP Sardenya

Conoce al «Administrativo sanitario plus»

Todo esto género en el Dr. Sellares, la necesidad de replantear las tareas que debe y no deben realizar los médicos de su centro. Así funciona una mente inquieta y con tendencia a la innovación.

Fue de esta manera como se originó el rol del “administrativo sanitario plus”.

«Un personal administrativo que libere al sanitario de todas esas tareas no médicas que enlentecen y entorpecen su práctica médica.»  Dr. Jaume Sellares

Es así como utilizamos Beeseet y su reconocimiento de voz, para servir de medio de recolección y transmisión de la data clínica, que posteriormente sería cargada en el historial clínico del hospital. También serviría para las peticiones administrativas que generaban los clínicos en consulta.

El estudio constaba de un ejercicio muy sencillo:

  • Permitir a los médicos del centro usar el reconocmiento de voz de Beeseet y evitar el uso del ordenador 
  • Transmitir los datos y peticiones clínicas de médico, al «administrativo plus», vía la aplicación de escritorio de Beeseet
  • Realizar encuestas a los participantes para valorar la intervención realizada. 
 
Cuando los sanitarios del centro de atención primaria EAP Sardenya utilizaron Beeseet, sucedieron varias cosas importantes:
 
  1. La necesidad del ordenador parece desaparecer por completo. El sanitario es capaz de hacer la captura de todos los hallazgos de la consulta desde el móvil, solo con su voz. 
  2. Al utilizar dictado de voz, crea notas clínicas hasta 6 veces más rápido, comparado con cuando tiene que teclearlas.
  3. La longitud y claridad de sus notas clínicas aumenta considerablemente. Hallazgo que pudimos confirmar en otra prueba piloto que hicimos en el Hospital Moises Broggi, perteneciente al Consorci Sanitari Integral de Barcelona 
Prueba piloto EAP SARDENYA 3

A través de Beeseet, los profesionales de la salud, son capaces de separar el trabajo administrativo del trabajo clínico. Esto les permite enfocarse 100% en el cuidado del paciente, mientras se encuentra en la consulta.

Beeseet también abre las puertas para que los centros sanitarios puedan asignar tareas administrativas a personal de apoyo, alivianando la carga del médico. Esto lo pudimos ver claramente implementado en el piloto del Centro EAP Sardenya, donde tres (3) médicos pudieron delegar sus tareas administrativas a un personal de apoyo administrativo. 

Después de tan solo unos minutos de entrenamiento con la aplicación, el personal de apoyo estaba en la capacidad de poder introducir en el Sistema de Historias Clínicas Electrónicas del centro, toda la información recogida por el doctor con Beeseet. 

Estamos trabajando en la publicación de estos hallazgos en una revista científica especializada. Esperamos poder compartirlo en el blog en algún momento cercano.

En un próximo post, te hablaremos sobre el programa piloto que realizamos en el Centro Sanitario Integral Moises Broggi. También vamos a mostrarte la opinión de los pacientes al recibir un informe médico producido automáticamente desde la aplicación Beeseet.

Aquí te dejamos una infografía que resume todas los hallazgos de nuestro primer piloto. Si tienes alguna pregunta o quieres comentar algo sobre este data, escríbenos a ayuda@beeseet.com. Nos encantaría conversarlo contigo.

 

Hazc lick en la infografía para descargarla.

Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al día de todas las noticias de Beeseet

Otros artículos de interés: